Honduras: En segundo aniversario del asesinato de Berta Cáceres, detienen a un autor intelectual

Honduras: En segundo aniversario del asesinato de Berta Cáceres, detienen a un autor intelectual

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron la captura de un noveno implicado en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, precisamente cuando se cumplen dos años del crimen repudiado por el mundo entero.

Así lo informó el portavoz de ATIC, Jorge Galindo, quien agregó que el detenido es Roberto David Castillo Mejía, él sería un autor intelectual de acuerdo a las pesquisas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

ingeniero

El ingeniero Roberto David Castillo Mejía.El oficial de comunicaciones de ATIC, indicó que Castillo Mejía es parte de los actores intelectuales del hecho violento registrado en marzo de 2016 en el municipio de La Esperanza, Intibucá.

La captura se ejecutó en el aeropuerto internacional de San Pedro Sula, cuando pretendía abandonar el país. Castillo Mejía al momento del crimen fungía como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

De acuerdo a la investigación, Castillo Mejía fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesados por el asesinato de la ambientalista.

Cabe destacar que el equipo de investigación de la ATIC mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas ha logrado vincular al detenido en el crimen de Cáceres Flores, hace dos años.

La FEDCV a través de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios y la ATIC mediante la Operación “Jaguar” el 2 de mayo de 2016 lograron la captura de los primeros cinco procesados por el asesinato de Berta Isabel.

A la fecha ya suman nueve las personas detenidas por este caso: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), los hermanos Edilson Atilio Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Óscar Aroldo Torres Velásquez y Roberto David Castillo Mejía.

Igualmente, por este caso la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), ha capturado y procesado al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas para tratar de desviar el caso en las primeas pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.