Hospitales están abastecidos para garantizar la salud de los guatemaltecos en 2018

Hospitales están abastecidos para garantizar la salud de los guatemaltecos en 2018

La red hospitalaria de Guatemala está abastecida en un 80 por ciento de medicamentos y equipo médico quirúrgico, con lo que el gobierno del presidente Jimmy Morales garantiza la atención y la salud de la población hasta abril próximo.

“Contamos con un abastecimiento del 80 por ciento, se giró una instrucción desde el año pasado a toda la red hospitalaria para garantizar el abastecimiento hasta el mes de abril, principalmente en los dos hospitales más grandes del país, San Juan de Dios y Roosevelt”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Carlos Soto.

La administración de Morales, que se inició en enero del 2016 para un período de cuatro años, recibió la red hospitalaria con un 40 por ciento de abastecimiento en medicamentos y equipo quirúrgico, además de una deuda con los proveedores, la cual ha sido saldada.

El funcionario indicó que otro logro alcanzado durante 2017 fue la ejecución presupuestaria de los 42 hospitales, entre los que figuran el San Juan de Dios con un  84 por ciento y el Roosevelt con 93%.

Resultados alerta amarilla

El funcionario explicó también este jueves los resultados de la alerta amarilla decretada en los centros hospitalarios por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Guatemala.

Durante esta alerta, los 42 hospitales del país atendieron a 11.859 pacientes, de los cuales 7.178 fueron heridos, 3.485 pacientes por enfermedad común, 1.132 personas fueron hospitalizadas y 64 fallecieron.

Detalló que 149 personas fueron atendidas al resultar lesionadas en accidentes de  transporte colectivo y 1.033 en vehículos particulares.

También se registraron 180 personas intoxicadas, de las cuales 77 fueron por alimentos, 183 heridas con arma de fuego, 22 por arma blanca y 2.565 heridas con objetos contundentes, entre otros.

Solo en el Hospital Roosevelt se atendió un total de 686 personas accidentadas, 6 en el transporte colectivo y 239 en vehículos particulares y 441 pacientes por otras causas, informó su director, Marco Antonio Barrientos.

“Se le brindó a la población una atención integral gracias al abastecimiento y buen  funcionamiento que tuvo la red hospitalaria”, dijo el ministro.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.