Huracán Dorian: Primeros destrozos y evacuaciones al llegar a Bahamas

Huracán Dorian: Primeros destrozos y evacuaciones al llegar a Bahamas

TGW Digital – El huracán Dorian golpeó las islas más al norte de las Bahamas con vientos de más de 350 kilómetros por hora; con eso se convierte en la mayor tormenta que ha golpeado estas islas del Caribe en los últimos tiempos.

Los gobernadores de los estados que se verán más afectados en Estados Unidos (Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte) han ordenado evacuaciones obligatorias de las zonas costeras, que entrarán en vigor a partir del lunes al mediodía. El Centro Nacional de Huracanes advirtió de oleajes que podrían alcanzar entre 5,5 y 7 metros por encima de los niveles normales.

A los residentes de la ciudad de West Palm Beach, Florida, se les pide que se refugien en el lugar, se mantengan alejados de las carreteras y eviten las visitas turísticas, según un comunicado de prensa emitido por funcionarios de la ciudad esta tarde.

Las autoridades dijeron que no hay toque de queda ordenado para la ciudad en este momento.

En las imágenes difundidas por varios habitantes a través de las redes sociales son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado, sumergidos bajo el agua debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos. Hay numerosos destrozos en el mobiliario urbano y se pueden ver pertenencias escampadas por todos lados.

Unas 13.000 casas pueden haber sido dañadas o destruidas por el paso del huracán en el archipiélago caribeño, según informó la Cruz Roja y recogió la Agence France-Presse.

El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, calificó al huracán como una “tormenta monstruosa” en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. “Esto nos pondrá a prueba frente a algo a lo que nunca nos hemos enfrentado antes”, resaltó.

El presidente Donald Trump dijo desde Washington que los estadounidenses deberían “rezar por la gente en las Bahamas”.

Dorian se mueve muy lento y esto representa potenciales daños

Desde que tocó tierra en Elbow Cay al mediodía del domingo se mueve a una velocidad extremadamente lenta: apenas ha superado los 7 kilómetros por hora (km/h) y desde la madrugada del lunes se redujo a 2 km/h.

Para que se tenga una idea, la velocidad al caminar de un ser humano promedio es de 6 km/h.

Esto, en sí mismo, es un grave problema.

A menor velocidad de traslación, mayores serán sus potenciales daños, dado que los fuertes vientos y lluvias permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo.

Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, continúa asolando el norte de Bahamas con vientos de 165 millas por hora (270 k/h) mientras se mueve muy lentamente hacia la costa de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Una vez deje este martes Gran Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EEUU, Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.