Implementan controles en aduanas para evitar defraudación en Guatemala

Implementan controles en aduanas para evitar defraudación en Guatemala

Facilitar el comercio, reducir tiempo para realizar ajustes a la mercadería y agilizar la verificación del valor de mercancías son los beneficios que se tendrán con el nuevo software de Consulta de Valores en las aduanas de Guatemala, que implementó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

A través del software “se permitirá a los colaboradores obtener datos precisos sobre los valores de las mercancías que se analizan en las fronteras nacionales”, declara un documento oficial.

La SAT señala que “son necesarias acciones que permitan proveer certeza, agilidad y precisión en la verificación del valor en aduanas, tanto para el contribuyente como para los colaboradores del sistema aduanero”.

Esta herramienta forma parte del proyecto de Fortalecimiento de la Base de Datos de Valor, que contiene información de precios actualizados con el fin de investigar los valores declarados por las mercancías importadas.

El proyecto tuvo un costo de 215.000 dólares, los cuales fueron financiados por la Corporación para el Desafío del Milenio y la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, se contó con la colaboración de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú.

Cifras

Según datos del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), durante el primer trimestre de 2018 se han incautado mercancías valoradas en 8,8 millones de dólares, mientras que en 2017 la cifra se situó en 12,7 millones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.