Impulsa Ventanilla Única para agilizar licencias de construcción del Estado y promover el empleo

Impulsa Ventanilla Única para agilizar licencias de construcción del Estado y promover el empleo

El gobierno del presidente Jimmy Morales impulsa la creación de una Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado para promover la generación de empleo y la atracción de inversiones para este sector en Ciudad de Guatemala.

A petición del mandatario, el ministro de Economía, Víctor Asturias, será el responsable de impulsar la creación de esa Ventanilla Única, en cuya gestión participa el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), en colaboración con representantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

La licencia para los proyectos de construcción deben pasar en la actualidad por la aprobación de nueve instituciones estatales además de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala, lo que provoca un sinnúmero de documentos que impiden la edificación, lo cual afecta la economía debido al impacto que tiene no solo en la generación de empleo sino en el derrame hacia otros sectores.

Según datos de la CGC, la cifra de metros cuadrados de construcción en espera de licencias en el área metropolitana supera el millón.

Silvia Rivera, asesora en Clima de Negocios y Mejora del Entorno Productivo del Pronacom, comentó que en la actualidad para obtener una licencia de construcción del Estado se debe recorrer un largo camino.

“El desafío es reunir en un solo lugar a las instituciones públicas involucradas en el proceso, a fin de que los trámites se puedan hacer en forma simultánea para ahorrarle al usuario tiempo y dinero en la presentación de sus documentos, pues los nueve trámites que se hacen en la actualidad se convertirán en uno”, afirmó Rivera.

La funcionaria explicó que la idea de acelerar el proceso de aprobación de las licencias de construcción del Estado tiene su origen en el Ejecutivo a través del Comisionado Presidencial para la Competitividad (Acisclo Valladares) para evitar retrasos como los que se han registrado en algunas dependencias gubernamentales, en donde se llegó a tener hasta 300 licencias en espera de aprobación.

El ministro de Economía explicó que el presidente Morales le pidió su apoyo, como una institución ajena a ese proceso, para que coordine los esfuerzos orientados a crear la Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado que agruparía a las nueve entidades involucradas en la aprobación del trámite.

“Es importante para la economía del país que se agilicen los procesos para autorizar licencias de construcción, porque es un sector que genera gran cantidad de trabajo y derrame económico hacia otros sectores productivos del país”, sostuvo Asturias.

Afirmó que la construcción ejerce un efecto multiplicador en la economía, a tal grado que puede asegurarse que por cada puesto laboral en ese sector se generan dos más en otras áreas relacionadas con las edificaciones.

“La idea es que de forma externa se optimicen los procesos, tomando el ejemplo de la Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE), que funciona con éxito en las instalaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores”, dijo Asturias.

En opinión de Pelayo Llarena, director de la CGC, el nivel de obras ha bajado derivado de la falta de autorizaciones de licencias de construcción y a la gran cantidad de documentos pendientes de aprobar.

Llarena agregó que la Cámara está trabajando de la mano con las dependencias del Gobierno que tienen que ver con la autorización de las licencias de construcción, y se espera que la Ventanilla Única sea la solución a los atrasos que en la actualidad experimentan.

Camino hacia la eficiencia

El camino para crear esta Ventanilla Única ya empezó a trazarse y uno de los primeros pasos fue desarrollar un módulo dentro del portal “Así se hace” (http://asisehace.gt/menu/576?l=es), que ofrece al usuario una guía paso a paso de los trámites administrativos en Guatemala.

Ese link redirecciona a la página en donde figuran todos los trámites del proceso de licencias de construcción en las que las entidades del Estado tienen que emitir opinión.

La Ventanilla Única solo resolverá la construcción de obra gris y no la red vial, porque para este rubro se está trabajando en Pronacom en un proyecto de ley de infraestructura vial que se presentará en mediano plazo como una propuesta al Ejecutivo y al Legislativo.

Como parte del proceso de instalación de la Ventanilla, Pronacom también conformó una Mesa Técnica de Trabajo en la que participa la CGC.

Luego de concluir la fase de recopilación de información para documentar los procesos, se está trabajando en la simplificación de trámites, automatización de los procesos para tener el resultado esperado de una Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado y la revisión de normativas.

Los técnicos de Pronacom y de la CGC trabajan en la simplificación de trámites como una fase previa a la automatización.

El diseño del sistema informatizado que constituiría la Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado, se trabajará con asistencia técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El objetivo principal de la Ventanilla sería descentralizar las funciones de los ministerios y otras dependencias que participan en el proceso, y agilizar los trámites relacionados con temas propiamente de construcción; bajo los siguientes principios: celeridad, transparencia, modernización, publicidad, especialidad y legalidad.

Se estima que a finales del próximo otro año podría estar instalada la Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado.

Instituciones participan en una licencia de construcción

•   Instituto Nacional de Bosques (Inab)

•   Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)

•   Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

•   Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

•   Registro General de la Propiedad (RGP)

•   Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

•   Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)

•   Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

•   Ministerio de Energía y Minas (MEM)

•   Municipalidad de Guatemala

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.