Impulsan carrera técnica universitaria para prevenir muertes maternas y neonatales en Guatemala

Impulsan carrera técnica universitaria para prevenir muertes maternas y neonatales en Guatemala

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de las universidades Da Vinci de Guatemala y Panamericana, ambas privadas, inauguraron hoy la carrera técnica universitaria en partería, con lo cual buscan profesionalizar a las comadronas para prevenir las muertes maternas y neonatalesen el país.

La actividad se realizó en el auditórium de la Universidad Da Vinci, en la capital, con la participación del ministro de Salud, Carlos Soto, el rector de la casa de estudios superiores anfitriona, Luis Manuel Álvarez, y el vicerrector de la Universidad Panamericana, César Custodio.

La carrera universitaria comenzó con 72 estudiantes, de las cuales 50 iniciaron su proceso de formación en la Universidad Da Vinci y 22 en la Panamericana.

El programa que estudiarán las mujeres cumple con los estándares de la OrganizaciónInternacional de Matronas, para que de parteras se conviertan en matronas, es decir, profesionales en cuidados y atención a las futuras madres desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del bebé, así como los primeros cuidados del recién nacido.

El programa de formación académica fue elaborado por la Comisión Técnica de Partería del MSPAS, el cual enfatiza el desarrollo de las destrezas clínicas para la atención calificada y respetuosa hacia las mujeres en beneficio de las madres y neonatos.

El pénsum de estudios está diseñado para tres años, dividido en seis semestres.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en el año 2016 el departamento de Huehuetenango reportó 83 casos de muertes maternas y 125 neonatales.

noviembre de 2017, Huehuetenango ha registrado 46 muertes maternas y 140 neonatales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.