Impulsará programa de desarrollo en Ixchiguán y Tajumulco con apoyo de Naciones Unidas

Impulsará programa de desarrollo en Ixchiguán y Tajumulco con apoyo de Naciones Unidas

Para que pobladores de Ixchiguán y Tajumulco (San Marcos) puedan sustituir el cultivo de amapola y se dediquen a sembrar otros productos, el Gobierno de Guatemala impulsará un programa de desarrollo alternativo en esos municipios, que contaría con el respaldo de Naciones Unidas, informó una fuente diplomática.

“Nosotros como Naciones Unidas hemos ofrecido nuestro apoyo para contribuir al desarrollo de dicho programa, el cual permita sustituir esos cultivos de amapola por cultivos agrícolas de otro tipo, que generen ingresos a las poblaciones a través de la siembra de cultivos lícitos”, manifestó Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas.

Por aparte, reconoció que el Gobierno ha llevado apoyo a esas comunidades para mejorar el acceso a servicios como la salud y la educación.

“Sabemos que el Gobierno tiene interés en impulsar un programa de desarrollo alternativo en Ixchiguán y Tajumulco para sustituir los cultivos de amapola”, mencionó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Del 19 al 26 de mayo de 2017, durante el estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales en Ixchiguán y Tajumulco, las autoridades erradicaron más de 44 millones de plantas de amapola y marihuana valoradas en 1.174 millones de quetzales en esos municipios.

El 26 de febrero recién pasado, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos, destruyeron 9,2 millones de matas de amapola en el primer operativo realizado en 2018.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), dichas plantaciones, cultivadas en 292 campos, tenían un valor aproximado de 230,58 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.