INAB traslada histórico desembolso para incentivos forestales

INAB traslada histórico desembolso para incentivos forestales

Por primera vez desde la creación del INAB, hace 21 años, se trasladó durante el primer cuatrimestre un monto de 60 millones de quetzales a los programas de incentivos forestales PROBOSQUES y PINPEP, que tienen como finalidad recuperar y reforestar áreas boscosas que por la tala de árboles e incendios forestales se han visto seriamente afectadas.

El programa PROBOSQUES está orientado a la recuperación, manejo, producción y protección forestal. Los beneficiarios son productores que cuentan con título de propiedad de sus fincas. Por otro lado, el programa PINPEP está dirigido a quienes poseen pequeñas extensiones de tierra con vocación forestal o agroforestal sin un título de propiedad. En ambos casos, la finalidad es darle una segunda oportunidad al medio ambiente.

En la actualidad PROBOSQUE impulsa 1 mil 125 proyectos que abarcan 21 mil 368 hectáreas de bosque.  Se desembolsaron Q30 millones entregados a 31 mil 197 beneficiarios. Esto a su vez generó 368 mil 366 empleos

De igual manera, el programa PINPEP  impulsa más de 3 mil proyectos que abarcan 11 mil 839 hectáreas de bosque. Se han invertido  Q30 millones, que beneficiaron a 19 mil 718 propietarios de pequeñas extensiones de tierra y proveedores de semillas. Lo que generó 370 mil 327 empleos.

Ambos proyectos contemplan plantación forestal, manejo de bosque natural (protección), manejo de bosque natural (producción) y sistema agroforestal.

Para este 2018, autoridades del MAGA e INAB se han planteado como meta certificar aproximadamente, 46 mil proyectos forestales  mediante los cuales se podrán recuperar y reforestar 260 mil hectáreas de bosque.

Los beneficiarios que en esta ocasión recibieron la ayuda económica, agradecieron el apoyo y manifestaron su disposición para continuar con esta tarea que al final beneficia a toda la población. “Los bosques son importantes para que la humanidad pueda respirar aire puro y el medio ambiente pueda mejorar. Desde el MAGA, apoyamos este tipo de proyectos en favor de los guatemaltecos”, indicó Felipe Orellana, Viceministro del MAGA.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.