Inauguran Centro de Control de Tránsito Aéreo en Aeropuerto de Petén

Inauguran Centro de Control de Tránsito Aéreo en Aeropuerto de Petén

TGW Digital –  El presidente Jimmy Morales inauguró hoy el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Aproximación y Antena de Radar en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, ubicado en, Petén, departamento norte del país.

Guatemala avanzará en su capacidad para combatir al narcotráfico, un tema en el que alcanzó resultados sin precedentes en los últimos cuatro años al realizar la instalación del nuevo sistema de radares.

El Presidente dijo que el Centro que permite “generar mejores condiciones de seguridad civil y mejorar la seguridad del espacio aérea de Guatemala y Centroamérica”.

Este nuevo sistema incluye radares meteorológicos, secundarios, modo de identificación, integrado con tecnología utilizada a nivel internacional que es administrado por la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Con este sistema tenemos el control aéreo civil de todas las aeronaves comerciales, líneas aéreas y privadas del país en tiempo real”aseguró Gustavo Burgos, jefe de tránsito aéreo del centro de control.

También se tiene información en tiempo real de la actividad aérea que se realiza desde Guatemala hasta Costa Rica, a nivel centroamericano y otros espacios aéreos del mundo.

Francis Argueta, director de DGAC, agradeció al mandatario por “el legado” que dejó.

“La aviación está agradecida, es un privilegio tenerlo aquí, Presidente. Guatemala tiene la segunda aviación más grande per cápita de Latinoamérica y podemos dar fe de nuestra seguridad operacional”, confirmó el funcionario.

El sistema de radar secundario modo S con receptor ADS-B integrado está en 169 países, uno de ellos Arabia Saudita, una de las naciones con mayor tránsito aéreo.

Juan Carlos Trabanino, presidente de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), indicó que “el sector está en auge, motivado con la transportación de pasajeros con fines turísticos y de negocios”.

La inversión fue de 1,7 millones de dólares, indicó Trabanino, y “cuenta con una excelente cobertura, de 256 millas náuticas, la cual mejorará costos y el tránsito aéreo”.

Vía: AGN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.