Un incendio en el sitio arqueológico Ventarrón de Perú destruye uno de los murales mas antiguos de América Latina.
Ventarrón fue descubierto en 2007 y es un templo de 4500 años de antigüedad.
El fuego cuyas causas investigan las autoridades del lugar, daño el citado mural de 2000 años de antigüedad, vasijas de cerámica y otros bienes del enclave, ubicado en Pomalca, en la región de Lambayeque.
«Perdimos un excepcional y único monumento de su generación» lamentó el arqueólogo peruano Alva, descubridor de la tumba del señor de sipán en la misma región.
El suceso es fruto del abandono y la indiferencia de las autoridades locales, así como de la negligencia de Pomalca, de momento no hay confirmación oficial sobre las causas del incendio.
«Hemos solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico», precisó el Ministerio de Cultura en un comunicado, en el que también condenó todo acto que atente contra el patrimonio cultural.
-Cristian Chiquibal