Incidentes Por Lluvias

Incidentes Por Lluvias

Este es un recuento de los daños causados a nivel departamental por las fuertes lluvias de los últimos días.

-Inundación en la comunidad Mollejón de Sayaxché, Petén, desborde del río Salinas provocó el incidente con 90 afectados y 15 viviendas con daños. Las personas se refugian en la escuela de la comunidad y se procede con el proceso de movilización de recursos.

-Inundación en el barrio Los Cerritos del casco urbano de La Libertad, Petén, lluvias y colapso de drenajes provocó la inundación con 50 personas afectadas y 10 viviendas con daños moderados. El agua ingresó aproximadamente 1 metro en las viviendas. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de La Libertad realizó evaluación de daños. Se coordina la movilización de recursos.

-Derrumbe en el kilómetro 221 de la CA-10 ruta a Esquipulas, Chiquimula, un carril se encuentra bloqueado y se realizaron las coordinaciones con la COMRED de Esquipulas para la limpieza del tramo vial.

-Colapso de estructura del puente Chejbal en Jacaltenango, Huehuetenango, se ha coordinado con la COMRED de Jacaltenango para las evaluaciones preliminares y establecimiento de ruta alterna en el lugar.

-Deslizamiento en caserío El Astillero, Gualán, Zacapa, con 6 personas heridas trasladadas al Centro de Salud de Gualán por Bomberos Municipales Departamentales. 1 vivienda con daño severo.

-Deslizamiento en la aldea Las Delicias, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, en riesgo 4 viviendas de la comunidad donde habitan alrededor de 28 personas quienes evacuaron de forma preventiva a casa de familiares. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- en evaluaciones y coordinación en apoyo a las personas.

-Colapso de vivienda en casco urbano de Chichicastenango, Quiché, saturación de agua generó el incidente y 4 personas que habitaban en la vivienda evacuaron a casa de familiares. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, brindará apoyo en reconstrucción de vivienda.

-Inundación en aldea San Jorge de Ixcán, Quiché, por el desborde del río Chixoy, se reportan 178 personas afectadas y 32 viviendas con daño moderado. Las personas evacuaron y se refugiaron en la Escuela Oficial Rural Mixta San Jorge en donde se les brinda asistencia humanitaria.

-Derrumbe en el caserío La Culebra, Palencia, Guatemala, afectó 1 vivienda que presenta daños moderados y las 15 personas que habitan en la misma se refugiaron en caso de vecinos. La COMRED brindará apoyo en reconstrucción de vivienda.

-Por temporada de lluvia 2017, en el departamento de Alta Verapaz se han registrado 42 emergencias en los municipios de Cobán, Panzós, Raxruhá, San Cristóbal Verapaz, Santa Catalina La Tinta, Senahú, Tactic y Tamahú, esto ha generado que resulten:
– 6,196 personas afectadas,
– 3,497 personas evacuadas,
– 318 personas albergadas,
– 3 personas desaparecidas (Tamahú),
– 1 personas herida (Tamahú),
– 5 fallecidas (Tamahú),
– 1,024 viviendas con daños (171 leve, 836 moderado y 17 severo)

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.