196 años: Independencia de Guatemala y Centroamérica

196 años: Independencia de Guatemala y Centroamérica

El 15 de septiembre se celebra el día de la independencia de Guatemala, ese mismo día en 1821, los próceres lograron que se firme el Acta de Soberanía, por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno de Español.

Han pasado 196 años de ese hecho histórico. Desde entonces, los guatemaltecos han crecido con la idea del acontecimiento que fue un Grito de Libertad. Y sin embargo, historiadores coinciden en que la separación política de España se debió a intereses económicos de una elite urbana, que ignoró al resto de la población.

En la mente de los guatemaltecos está grabada la escena de doña Dolores Bedoya de Molina esposa del Doctor Pedro Molina Mazariegos, que el 15 de septiembre de 1821 gritó: “Viva la Independencia!”, en medio de música de marimba y cohetillos.

A diferencia de los demás países americanos, exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamericano fue un proceso relativamente pacífico.

El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la Independencia de los Estados Unidos, y la Revolución Francesa, que terminó con desigualdades y privilegios, además de ser influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.