Industriales destacan esfuerzos y avances del Gobierno en combate al contrabando

Industriales destacan esfuerzos y avances del Gobierno en combate al contrabando

Los esfuerzos y logros del Gobierno de Guatemala en la lucha contra el contrabando de mercaderías fueron reconocidos y destacados por el sector industrial del país que, además, instó a “dar continuidad” a los resultados ya concretados.

“Sin duda ha habido muchos avances”, afirmó Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), al referirse al tema.

El líder empresarial enfatizó que “esfuerzos que durante muchos años no había, se han hecho” durante la administración del presidente Jimmy Morales.

No obstante, destacó que “aún hay mucho  por hacer” y mencionó que hace falta combatir más el contrabando hormiga que ingresa por las fronteras con México y desarticular las grandes estructuras que se dedican a esta práctica ilegal en el occidente del país.

A pesar de ello se mostró confiando en que “si se sigue con el plan de trabajo que se tiene vamos a lograr resultados” en el combate a dicho flagelo que golpea a las empresas formales que pagan impuestos y repercute en la recaudación tributaria.

Entre los productos que ingresan de manera ilegal al país están los cigarros, licores, alimentos, bebidas, huevos, combustible y medicamentos, según el sector privado.

El presidente de la CIG dijo estar claro en que erradicar el problema lleva tiempo y por ello es necesario que “haya continuidad” en los planes y políticas públicas.

“Llevamos 30 o 40 años con altos índices de contrabando y no podemos pretender cambiar esto en uno o dos años”, enfatizó Tefel.

Debido a ello “instamos a las autoridades a continuar con estos esfuerzos”, concluyó Tefel.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.