INE-UNFPA: El 23 de julio se iniciará levantamiento de datos de XII Censo de Población y VII de Vivienda

INE-UNFPA: El 23 de julio se iniciará levantamiento de datos de XII Censo de Población y VII de Vivienda

Créditos: Amafredo Castellanos/Foto: INE

Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).– La etapa de levantamiento de datos del XII Censo de Población y el VII de Vivienda que Guatemala había programado para cumplir en abril, se iniciará el 23 de julio en los 340 municipios del país, informaron hoy las autoridades.

Esto después de una recomendación hecha, al término de una visita de una semana, por equipos de expertos del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informaron este viernes el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Néstor Guerra, y la representante de país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Aída Verónica Simán.

Una de las razones de postergar el inicio del levantamiento de datos es que el día 15 de ese mes está convocada la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, de acuerdo con lo informado por el ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares.

Guerra indicó que en los últimos días el equipo técnico del Censo, con el acompañamiento de una misión de expertos del Celade y la CEPAL, trabajó en la revisión de procesos y evaluación de cada actividad de campo, contenido temático, laboratorio digital, etapa preparatoria y levantamiento de información.

Conjuntamente, a partir de la recomendación de la misión de expertos, “se llegó a la conclusión final, tal como lo informó el ministro Valladares este día, que el período de levantamiento de datos será a partir del 23 de julio”, indicó Guerra.

Agregó que “a partir de ese día se inicia el levantamiento censal en los 340 municipios, en todas las comunidades, con el objetivo de que con estándares de calidad se pueda hacer un levantamiento de información adecuado”.

Advirtió que “la prioridad es ejecutar un buen censo, información confiable porque el último fue hace 16 años”.

Simán comentó que “tuvimos la visita de una misión que estuvo reunida con equipos técnicos, analizando los avances en las áreas de censo, para hacer recomendaciones”.

Explicó que los integrantes de la misión “reconocieron los avances” y destacó, entre otros, “que se completó el trabajo de cartografía, se está avanzando cartografía digital y se tiene una boleta que es ejemplo, resultado de un proceso participativo”.

Enfatizó en este último aspecto porque: “nunca se había dado en el país un proceso de este tipo que se hizo durante varios meses y contó con la participación de diferentes sectores: sociedad civil, academia, pueblos indígenas, sector privado, mujeres y jóvenes”,  porque “la idea era recoger lo que les interesaba”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.