INE da a conocer costo de la canasta básica al cierre de 2023

INE da a conocer costo de la canasta básica al cierre de 2023

TGW| El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el valor mensual a diciembre 2023 de la canasta básica alimentaria y ampliada, según el registro de la entidad de estadística, el costo para obtener la canasta básica alimentaria (CBA), a diciembre del 2023, fue de 3 mil 904. 98 quetzales.

En cuanto al costo de la canasta ampliada (CA), a diciembre de 2023 se cotizó en 9 mil 016.35 quetzales y la actualización del porcentaje de consumo de alimentos revela un 43.31 % de resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.

En su comunicado oficial, el INE dijo que los precios presentados de los 34 productos de la CBA son de una medición de las necesidades energéticas de las familias guatemaltecas, El Ministerio de Economía por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, desarrolla operativos para velar por que se cumpla con los precios establecidos.

Canasta básica

El INE define como canasta básica al conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades de una familia, en la capacidad adquisitiva, disponibilidad y precios a nivel local.

Canasta ampliada

A diferencia de la básica, esta incluye bienes y servicios como alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación,

VEA TAMBIÉN

Esta semana estará marcada por frentes fríos anuncia Insivumeh

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.