Informe de la FAO resalta disminución del precio del maíz y frijol en Guatemala

Informe de la FAO resalta disminución del precio del maíz y frijol en Guatemala

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta la disminución en el precio del maíz y frijol en Guatemala, durante noviembre pasado.

En el documento se detalla que el  precio del quintal de maíz continúa con tendencia hacia la baja y se redujo en un 3,03 por ciento de octubre a noviembre de 2017.

“El precio cotizado en noviembre es el más bajo de los últimos cinco años si lo comparamos con el mismo mes. En octubre pasado se dieron algunas inundaciones en la zona norte y sur del país, los daños fueron focalizados y no afectó significativamente la producción”, explicó José Valls, representante de la FAO en el país centroamericano.

Asimismo expresó que se han obtenido “buenas cosechas”, lo cual tiene como efecto la disminución del precio del quintal de maíz y que a esto se suma el flujo del grano procedente de México.

El informe expone que, en los principales mercados del país, existe suficiente maíz para cubrir la demanda nacional y que al 11 de diciembre último las familias de las cuatro regiones manifestaron contar con reservas del grano.

En cuanto al precio del quintal de frijol, la FAO destaca que de acuerdo a su monitoreo, este grano básico presentó una disminución de 5,87 por ciento de octubre a noviembre de 2017.

Según el estudio, el comportamiento hacia la baja se debe a que actualmente se está cosechando en la región oriente del país, y los  productores de pequeña escala de Jalapa y Chiquimula están obteniendo buenos rendimientos, lo que permite que la población cuente con reservas de este grano para consumo y venta.

Prevén además que el comportamiento del precio se mantendrá hacia la baja, tomando en cuenta que en la región de occidente se está iniciando con la cosecha de 2017.

Actualmente existe suficiente grano en los principales mercados del país, el cual proviene de la cosecha de las regiones oriente y occidente de Guatemala, sumado al flujo de grano que viene de México, enfatizó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.