Inician operativos por salario mínimo y segunda parte de aguinaldo

Inician operativos por salario mínimo y segunda parte de aguinaldo

TGW Digital – Rudy Tejeda | El Ministerio de Trabajo y Previsión Social por medio de la Inspección General de Trabajo (IGT), inició este lunes los operativos de verificación por el pago de salario mínimo y segunda parte del aguinaldo 2019.

Durante las próximas dos semanas se tiene planificado visitar 2,500 empresas y establecimientos comerciales, con el propósito de establecer que se cumpla con el Acuerdo Gubernativo 320-2019, que estableció el salario mínimo que rige en el país a partir del 1 de enero del presente año y que las empresas pendientes de hacer efectivo el segundo pago del aguinaldo, lo hayan efectuado en la segunda quincena de enero.

El salario mínimo que rige hoy para las actividades no agrícolas es de Q 3,075.10, para las agrícolas es de Q 2,992.37 y para el sector exportador y de maquila de Q 2,831.77, según el referido acuerdo.

En las visitas los inspectores verificarán, además de estos pagos, que los empleadores cumplan con todas las normativas laborales vigentes y aplicarán las sanciones correspondientes por incumplimiento, las que incluyen multas de dos hasta 10 salarios mínimos, según sea la falta.

En los operativos de febrero 2018, en el tema de salario mínimo, se verificó el pago por Q174.6 millones y se recuperaron para los trabajadores Q14.16 millones, luego de visitar 2,056 empresas en todo el país.

En diciembre de 2019, se verificó el pago de aguinaldo primera parte por Q90.8 millones y se recuperaron Q 15.7 millones en favor de los trabajadores, de 1,952 empresas visitadas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.