Inician trabajos para mejorar la atención materno neonatal en Totonicapán

Inician trabajos para mejorar la atención materno neonatal en Totonicapán

El Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mario Figueroa, fue el encargado de colocar la primera piedra de la construcción para la ampliación de la maternidad del hospital de Totonicapán.

Se trata de una obra de 200 metros cuadrados, con lo cual el hospital ampliará el área de Maternidad teniendo la posibilidad de atender a mas madres y sus recién nacidos.

La construcción tiene un costo de Q2 millones, cuyos fondos provienen de una asignación a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo –Cocodes- y el equipamiento será con fondos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, por lo que el Hospital Nacional de Totonicapán ya lo tiene previsto en el presupuesto del próximo año.

La ampliación será construida en un terreno que actualmente es utilizado como jardín y contempla; espacio para 12 camas, un cuarto para enfermería y personal médico, un intensivo pediátrico, sanitarios, duchas y lavado de manos para pacientes y personal, así como una pasarela que unirá el área de la la maternidad que ya existe con la ampliación.

Durante el acto, también se entregó una incubadora y colchones térmicos para la maternidad y pediatría del hospital, así como equipo de shock para la emergencia de adultos, lo que en su totalidad tiene un costo de Q67 mil.

Además se hizo un recorrido en la ampliación del Área de Emergencia, la cual recién empezó a funcionar en septiembre de este año y se analiza utilizar parte de este espacio para un intensivo de adultos el próximo año, pues la construcción ya fue terminada y el espacio se encuentra listo para ser equipado.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.