Inmueble en zona 14, dinero y cuentas bancarias relacionados a Roxana Baldetti pasen a poder del Estado

Inmueble en zona 14, dinero y cuentas bancarias relacionados a Roxana Baldetti pasen a poder del Estado

Con base a las pruebas presentadas en la materia, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público logró esta mañana que el inmueble ubicado en la 9na calle, 12-79, zona 14, La Cañada, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo relacionados a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, pasen a poder del Estado de Guatemala.

Según la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la vivienda con medida cautelar desde enero del presente año tiene un valor aproximado de Q12 millones 422 mil.

También pasaron a poder del Estado las cuentas bancarias a nombre de la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, dos de ellas en quetzales, que suman Q67 mil 584.38 y una en dólares con la cantidad de $5 mil 018.61.

Además, Q80 mil a nombre de la entidad Veintiocho de Marzo, S.A., los cuales habrían ingresado como pago del arrendamiento del inmueble.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

  • Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.
  • Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.
  • Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.
  • Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.
  • Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.
  • Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

                      

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.