Insivumeh emite recomendaciones para evitar emergencias por lluvia

Insivumeh emite recomendaciones para evitar emergencias por lluvia

Después de analizar el pronóstico climático de los próximos meses, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una serie de recomendaciones para evitar emergencias por la lluvia.

Según el informe Perspectiva Climática para el trimestre mayo-julio de 2018, de los 22 departamentos de Guatemala, 15 serán afectados por lluvia “arriba de lo normal” en ese periodo.

Debido a ello, el Insivumeh recomendó a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.

También sugirió dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en esa institución todos los lunes y consultar los boletines mensuales para monitorear dicha perspectiva climática.

A las autoridades del sector salud, aconsejó difundir recomendaciones dirigidas a la población en general para mitigar los efectos de gripe, resfríos, enfermedades intestinales y evitar los reservorios de agua para que no haya proliferación de zancudos.

A la población en general, tomar en cuenta que pueden presentarse lluvias con actividad eléctrica, por lo que se recomienda alejarse de espacios abiertos, torres o de cualquier estructura metálica.

Advierte que no es conveniente resguardarse cerca de árboles y bañarse en piscinas, ríos o cualquier cuerpo de agua si se identifica ese tipo de lluvia.

Mientras que al sector pesquero le sugiere estar alerta a la posible aparición de marea roja.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.