Instalan Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical

Instalan Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical

Guatemala instaló hoy la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Labores y Libertad Sindical con la participación de representantes de la Conferencia Sindical Internacional, de la Organización Internacional de Empleadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La instalación de esta comisión, por medio del Acuerdo Gubernativo 45-2018, constituye “un paso importante para el país y con ello se cumple el compromiso asumido en el Acuerdo Tripartito suscrito ante el Consejo de Administración de OIT en noviembre de 2017, explicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Agregó que también permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de la Hoja de Ruta para obtener resultados signi?cativos en materia laboral, en el marco de la legalidad, el diálogo social y el esfuerzo tripartito.

La comisión se integra de manera representativa y equitativa por los sectores empleador, trabajador y Gobierno, teniendo un carácter permanente y sus funciones son:

1: Orientar las acciones necesarias para el cumplimiento de los indicadores claves de la Hoja de Ruta.

2: Asumir las funciones de la Comisión de Tratamiento de Con?ictos ante la OIT en Materia de Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

3: Proponer propuestas legislativas que se someterán al Congreso de la República sobre los mecanismos y requisitos aplicables a la negociación colectiva de carácter sectorial, entre otros.

La Comisión está integrada por tres subcomisiones que responden a las necesidades de los trabajadores y empleadores en materia de negociación colectiva y libertad sindical:

  1. Subcomisión de Cumplimiento de la Hoja de Ruta.
  2. Subcomisión de Mediación y Resolución de Con?ictos
  3. Subcomisión de Legislación y Política Laboral.

Con la instalación de esta comisión, el gobierno del presidente Jimmy Morales cumple sus compromisos y ofrece soluciones con base en acuerdos y consensos en bene?cio de la población guatemalteca en un ámbito de responsabilidad, cumplimiento de la ley, respeto e igualdad, y promoviendo el desarrollo integral del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.