Integran mesas técnicas para fortalecer comunicación con alcaldes

Integran mesas técnicas para fortalecer comunicación con alcaldes

El Viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación, dirigido por Axel Romero, desarrolla junto a especialistas internacionales y nacionales en tema de prevención del Delito, el foro “ El Rol de los alcaldes en la agenda de seguridad ciudadana en la implementación de iniciativas locales”, que tiene como finalidad acercarse a los  jefes ediles para intercambiar información sobre los principales problemas en temas de seguridad que les afecta.

Este es un proceso de diálogo y articulación de acciones entre gobiernos centrales y municipales las cuales permitirán mejorar la percepción de seguridad ciudadana y la disminución objetiva de la violencia en Guatemala.

Romero, comentaba que con el pasar de los años fueron abriéndose brecha para llegar a posicionarse a nivel departamental y que ha dado como resultado que la Policía Nacional Civil fortalezca el acercamiento comunitario  sobre prevención de la violencia y el Delito.

Este foro cuenta con el apoyo de Mercy Corps, USAID, World Vision y la asistencia de  30 alcaldes del país.

Integran mesas técnicas para fortalecer comunicación con alcaldes

Derivado del foro ”el rol de los alcaldes en la agenda de seguridad ciudadana en la implementación de iniciativas locales”, el viceministro de prevención de la violencia y el Delito Axel Romero informó que estarán instalando una mesa técnica para la implementación de iniciativas de prevención de la violencia con alcaldes municipales.

Las mesas estarán conformadas por los alcaldes de los municipios de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango y Retalhuleu.

El viceministro de Prevención, Axel Romero indicó que el encuentro es un espacio de diálogo y articulación de acciones integrales entre el gobierno central y el gobierno municipal.

“La respuesta fue muy buena por la presencia de los alcaldes y sus corporaciones, de sus comisiones de prevención de la violencia y estamos instalando una mesa técnica para darle seguimiento a este proceso”, aseguró el funcionario.

Este encuentro se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2017-2027, instrumento que orienta la gestión institucional y la implementación integrada de los enfoques de desarrollo social y de prevención.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.