Internacionales | Gobierno de Guatemala garantiza seguridad de Migrantes Guatemaltecos Rescatados en México

Internacionales | Gobierno de Guatemala garantiza seguridad de Migrantes Guatemaltecos Rescatados en México

Acayucan, México, 9 de agosto de 2023 – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, a través de su Consulado en la ciudad de Acayucan, Veracruz, ha brindado asistencia y protección a 128 migrantes guatemaltecos que se encontraban en una situación precaria en territorio mexicano. Estos migrantes, originarios de diversas regiones de Guatemala, incluyendo Jutiapa, Quiché, Huehuetenango y otros, fueron rescatados el pasado 6 de agosto en el municipio veracruzano de Las Choapas.

 

El grupo de migrantes estaba compuesto por 75 adultos, 11 menores no acompañados y 42 miembros de familias. Viajaban en condiciones hacinadas dentro de un autobús turístico, el cual fue detenido en una caseta de cobro por las autoridades locales. La detención se produjo después de que los migrantes no pudieran demostrar su estancia regular en territorio mexicano.

 

Inmediatamente después de ser notificados del incidente, el personal del Consulado de Guatemala en Acayucan se movilizó hacia la estación migratoria donde los migrantes fueron llevados. Su objetivo principal fue verificar el estado de salud de los migrantes y proporcionarles protección consular. Además, se inició el proceso de documentación de cada individuo y se brindó asistencia durante las entrevistas realizadas por la Fiscalía General de México. Esta última está llevando a cabo una investigación para identificar y sancionar a los responsables del transporte irregular de los migrantes.

 

En un esfuerzo por asegurar la seguridad y el bienestar de sus connacionales, el Gobierno de Guatemala, a través del Minex, ha coordinado el retorno de los núcleos familiares a Guatemala, programado para la noche del 8 de agosto. Paralelamente, se están gestionando los procedimientos necesarios para el pronto y seguro retorno del resto de los migrantes en los próximos días.

 

Este incidente pone de relieve el compromiso inquebrantable del Gobierno de Guatemala en la protección de la seguridad e integridad de sus ciudadanos en el extranjero. El enfoque especial en la protección de los migrantes y los menores de edad demuestra la prioridad dada a aquellos que enfrentan situaciones más vulnerables durante su travesía en busca de mejores condiciones de vida.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reafirma su determinación de seguir trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero, y de colaborar estrechamente con las autoridades de otros países en la lucha contra el transporte irregular de migrantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.