Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural para cambiar el futuro de la migración

Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural para cambiar el futuro de la migración

Se realizó el lanzamiento de la iniciativa “16 historias: cambiar el futuro de la migración, invertir en desarrollo rural” con el objetivo de visibilizar la importancia de las inversiones para el desarrollo de las áreas rurales y en seguridad alimentaria y nutricional.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre y promueve la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El acto de lanzamiento de la iniciativa “16 historias” fue realizado en el Centro Cultural España de la zona 1 capitalina y participaron representantes de ocho distintas agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas que participan en esta iniciativa: la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMujeres), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los protagonistas

Migración se llama al movimiento de personas, ya sea dentro de un país o cruzando las fronteras internacionales. Según la ONU, en el año 2015 había 244 millones de migrantes internacionales y unos 763 millones que migran dentro de sus propios países.

La migración es multicausal. En el país se han identificado algunas de las causas que son: la búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas y la reunificación familiar.

En Guatemala, el 50.5% de la población vive en áreas rurales y es precisamente en esa área donde el 76.1% de las personas viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, siendo población que padece de inseguridad alimentaria.

Cada una de las 16 historias tiene como protagonista a alguna persona que vivió la migración (interna, voluntaria, transfronteriza, etc.), es un migrante potencial, una persona refugiada o una persona retornada. Cada una de las narrativas y reportajes demuestra cómo con inversión y fortalecimiento de capacidades, es posible mejorar las condiciones de vida. Las 16 historias se publicarán una a una, a partir del 1 de octubre, en distintos medios y canales de comunicación.

Para el logro de Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario el combate al hambre y todas las formas de malnutrición. Esta problemática es multidimensional y debe abordarse con políticas y acciones integrales. Las medidas deben incluir el fomento del desarrollo sostenible, la mejora de la productividad e ingresos de las poblaciones rurales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.