Israel anuncia apoyo tecnológico para el corredor seco de Guatemala

Israel anuncia apoyo tecnológico para el corredor seco de Guatemala

El Estado de Israel apoyará con tecnología de punta este año la construcción de un sistema de cosecha de agua de lluvia para evitar pérdidas en cultivos en el corredor seco de Guatemala.

“Vamos a donar un equipo israelí que cosecha agua de lluvia, la limpia y ofrece agua potable, vamos a poner ese sistema en el departamento de Zacapa”, explicó el subdirector de misión de la embajada israelí en Guatemala, Yoav Katz.

Agregó que como parte de la cooperación con Guatemala “vamos a compartir la patente de este proyecto.

En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el diplomático informó que durante los últimos dos años su Gobierno ha ofrecido cursos de capacitación para los agricultores del corredor seco.

“Tenemos dos misiones, apoyar a los directores, líderes y agricultores para mejorar el manejo del agua, y adoptar el nuevo proyecto”, acotó.

Las capacitaciones continuarán hasta el año 2019 con expertos israelíes para expandir de esta forma el programa en otros departamentos que conforman el corredor seco, entre ellos Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa, dijo.

“Vamos a fomentar el número de becas que se está ofreciendo, cursos de capacitación en Isarel en 2018.

“Vamos a ofrecer 100 becas para capacitación en temas de agricultura en Israel”, destacó.

En las próximas semanas, la Agencia de Cooperación Israelí (Mashav) y la embajada de ese país donarán “un sistema único” para cosechar lluvia y estará ubicado en la Escuela de Agricultura de Nororiente (Eanor), en el departamento de Zacapa, el cual fue tecnificado por expertos israelís, quienes trasladarán los conocimiento a los técnicos guatemaltecos.

El proyecto es el resultado de la visita que realizó a Israel el presidente Jimmy Morales en 2016, acompañado de su ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Méndez Montenegro.

En diciembre próximo, la embajada israelí organizará un curso en temas de gestión de agua para directores departamentales, alcaldes y especialistas que manejan y controlan este recurso hídrico en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

Con estas acciones se pretende impulsar el desarrollo agrícola en el corredor seco con transferencia de estrategias en buenas prácticas tecnológicas que permitirán a los agricultores tener hasta tres cosechas al año por medio del riego, casas mallas y reservorios de agua para optimizar el recurso hídrico, una de las problemáticas que enfrenta la zona.

Zacapa es un departamento priorizado en el corredor seco, y se han rehabilitado sistemas de riego como La Fragua y la ampliación presupuestaria a la Eanor, que ha creado tres casas mallas de 3.570 metros cuadrados para el aprendizaje de los futuros agrónomos del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.