Israel aportó a Guatemala 141,3 millones de dólares de IED en cinco años

Israel aportó a Guatemala 141,3 millones de dólares de IED en cinco años

REDACCION: Amafredo Castellanos/AGN

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).– Israel es un fuerte aliado de Guatemala también en el ámbito de la actividad económica, con inversiones que suman 141,3 millones de dólares en los últimos cinco años, especialmente en el sector de energía eléctrica, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

En 2017, Israel fue el séptimo país de origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) para el país centroamericano con 43,3 millones de dólares del total de 1.146 millones que recibió, lo que representó el 3,77 por ciento de las inversiones. Estados Unidos fue el primer país de donde provino la IED con 208,5 millones de dólares, equivalente al 18,18 por ciento.

Las inversiones israelíes para 2017 fueron las mayores en los últimos cinco años. Por monto sigue la que correspondió a 2014, cuando la IED sumó 38,3 millones de dólares.

Las autoridades de Israel y Guatemala se han comprometido a fortalecer las relaciones de cooperación e inversión. El gobierno del presidente Jimmy Morales ha expresado confianza de que nuevas inversiones israelíes concurran en los próximos años y den impulso a la economía guatemalteca, especialmente para la generación de empleo, a partir del retorno a la embajada guatemalteca a la ciudad de Jerusalén, este miércoles.

Comercio exterior

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país 7,7 millones de dólares en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de 25,0 millones de dólares.

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo que en 2017 generó 4,3 millones de dólares del total vendido. Le sigue por importancia, el café, con 1,0 millones de dólares.

A su vez, Guatemala importó de Israel especialmente materiales plásticos y sus derivados, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.