Israel lanza ataques a gran escala contra objetivos iraníes en Siria

Israel lanza ataques a gran escala contra objetivos iraníes en Siria

El ejército de Israel dijo el jueves que atacó casi todos las instalaciones militares iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha.

A primera hora del jueves, Israel dijo que las Fuerzas Quds iraníes lanzaron 20 misiles contra posiciones militares de primera línea en los Altos del Golán. Cuatro de los proyectiles fueron interceptados y los demás no alcanzaron sus objetivos. El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967.

La prensa estatal siria informó en la madrugada del jueves que las defensas antiaéreas sirias interceptaron “misiles israelíes hostiles” al suroeste de Damasco. Más tarde, la televisora gubernamental Al-Ikhbariya transmitió imágenes en vivo de las baterías antiaéreas sirias disparando al cielo de la capital.

Activistas sirios reportaron que ataques aéreos israelíes impactaron objetivos cerca de Damasco. En un video publicado en internet se observa una fuerte explosión. Los residentes reportaron fuertes estallidos que cimbraron edificios. No estuvo claro de inmediato qué fue alcanzado.

La televisora Al-Ikhbariya dijo también que Israel atacó puestos militares, incluyendo una base aérea en la provincia de Suweida, en el sur de Siria, y otros en Homs. El reporte señaló que todos esos ataques fueron frustrados.

Funcionarios iraníes no comentaron de inmediato el reclamo de Israel sobre los misiles. Medios estatales de la República Islámica reportaron el ataque y la posterior operación israelí en Siria en base a la información de la prensa extranjera.

Previamente, la prensa siria indicó que las hostilidades comenzaron cuando Israel disparó contra posiciones en el sur de Siria desde el otro lado de la frontera. Según medios progubernamentales, entonces se dispararon misiles sirios contra las fuerzas israelíes. La cadena Al Mayadeen, con sede en Beirut, dijo que se lanzaron al menos 50 misiles desde Siria hacia las fuerzas israelíes en los Altos del Golán. Un reporte de Al-Ikhbariya TV señaló que los proyectiles tenían como objetivo 10 puestos israelíes.

De acuerdo con la prensa siria, esta fue la primera vez en años que los sirios dispararon contra fuerzas israelíes en los Altos del Golán.

EE.UU. respalda el “derecho de Israel a actuar en defensa propia”

El Gobierno estadounidense expresó hoy su “contundente respaldo” al “derecho de Israel a actuar en defensa propia”, después de los bombardeos israelíes contra instalaciones militares iraníes en territorio sirio.

“EE.UU. condena los provocadores ataques con cohetes del régimen de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes y expresa su contundente respaldo al derecho de Israel a actuar en defensa propia”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

EFE/AP

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.