Jefes de bloque evalúan préstamo de U millones para la SAT

Jefes de bloque evalúan préstamo de U$55 millones para la SAT

La instancia de Jefes de Bloque y miembros de Junta Directiva, la cual preside el diputado Alvaro Arzú Escobar, escucharon este miércoles al Ministro de Finanzas Públicas, Minfin; y al Superintendente de Administración Tributaria, SAT; quienes explicaron las condiciones, destino y procedimiento para la ejecución de un préstamo de  USD 55 millones destinado al “Proyecto de Transparencia y Eficiencia en la Administración Tributaria”.

El superintendente  Abel Cruz explicó que el préstamo contenido en la iniciativa de ley 5265, servirá para impulsar el fortalecimiento y modernización del sistema tributario, y Permitirá  a la SAT contar con una  plataforma para cobros  de impuestos en línea y agilizar los trámites para hacer los pagos al ente recaudador.

El funcionario dijo a los funcionarios que el dinero será invertido en tres ejes principales. El primero de ellos orientado a la transparencia y desarrollo institucional, para lo cual se destinará el 43 por ciento de los fondos, USD23.52 millones. El 50 por ciento, USD 27.66, será para el mejoramiento de las funciones de recaudación; y el 7 por ciento restante, unos USD3.68 millones, para el fortalecimiento de la inteligencia tributaria y auditoría fiscal”, dijo el funcionario.

“Estamos convencidos de que dichos fondos darán como resultado una SAT con recurso humano profesionalizado, una plataforma tecnológica a la vanguardia, mejores controles aduaneros, un servicio al contribuyente ágil y sobre todo una entidad transparente y eficiente”, aseguró el funcionario.

El titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, afirmó que el préstamo presenta condiciones atractivas de endeudamiento como un interés de 3.56 por ciento, tomando en cuenta la tasa de referencia intercambiaría de la banca de Londres, Libor, a un plazo de 33 años y con seis años de gracia, además de una ejecución proyectada de 3 o 4 años.

“Este compromiso con el Banco Internacional de Desarrollo si bien es cierto no viene a arreglar todas las deficiencias que tiene la administración tributaria en el país, constituye la columna vertebral de un esfuerzo de inversión multianual que puede generar cambios significativos  en el ente recaudador”, acotó Estrada.

Tras escuchar la exposición, los congresistas de las bancadas Winaq, Encuentro por Guatemala, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores, Unidad Nacional de la Esperanza y URNG-Maíz coincidieron en solicitar un informe al titular del Tesoro que detalle todas las condiciones de negociación de la deuda.

El referido préstamo es con el Banco Interamericano de Desarrollo, BIRF,  y a la fecha esta  a la espera de ser conocido en su primer debate por el Pleno del Congreso.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.