Jóvenes guatemaltecos viajarán a competencias de Matemática y Física

Jóvenes guatemaltecos viajarán a competencias de Matemática y Física

 

Guatemala será representada en la XXXII Olimpiadas Iberoamericana de Matemática, en Argentina y de Física, en Colombia, por ocho jóvenes estudiantes destacados quienes fueron juramentados por el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara, en presencia de catedráticos, padres de familia y personal del Ministerio de Educación (Mineduc)

Los participantes destacaron en distintas competencias de matemática y física en Guatemala y en el extranjero

Viajarán a Argentina Edgar Alessandro Santos Sagastume, de 17 años de edad, estudiante del Colegio Suizo Americano, quien también es el abanderado;Elder Raúl Alejandro Guzmán Romero, 16, estudiante del Colegio Americano Guatemalteco; Carlos Javier Guerra Peralta, 17; Manolo Javier Rosales Chet, 17, ambos alumnos de la Universidad de San Carlos (USAC), quienes serán acompañados por el entrenador del equipo Cristian Yovanni Castañeda Paiz, 23, de  la USAC.

 

El grupo que competirá en Colombia lo integran Rodrigo José González Hernández, de 18 años de edad, abanderado; Cristian Emiliano Godínez Ramírez, 18, y Jorge Alejandro Ávalos Haidacher, 18, los tres del Colegio Montano El Cortijo; además, Jorge Alejandro Rodríguez Aldana, 17, del Colegio Capoulliez. Sus tutores son Carlos Javier Esquivel Pac y Eduardo José Florian Chen.

Debido a que el Ministerio de Educación, a través del Vicedespacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, se ha comprometido a promover la ciencia, la tecnología y el arte en las nuevas generaciones, el viceministro Moreno Cámbara motivó a los jóvenes a ser catalizadores del desarrollo del país y agentes de cambio para poner en alto el nombre de Guatemala.

La primera edición de las Olimpiadas de Matemática fue en 1894, en Hungría, con el propósito de desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas. La comunidad matemática ha promovido dicha actividad, logrando el crecimiento continuo del universo matemático. La continuidad del evento ha impulsado a muchos países a actualizar su currículo escolar para satisfacer las exigencias del mundo moderno.

En 1985 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocó a la primera Olimpiada Iberoamericana de Matemática, la que se celebra en septiembre de cada año. Este es un concurso entre jóvenes estudiantes de países iberoamericanos cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de la matemática y el desarrollo de jóvenes talentosos en esta ciencia. La olimpiada debe ser un marco propicio para el intercambio de experiencias y profundizar de la amistad entre los países participantes.

 

Por; Dayana Rashón

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.