Juez dicta cadena perpetua más 30 años más contra Joaquín el “Chapo Guzmán”

Juez dicta cadena perpetua más 30 años más contra Joaquín el “Chapo Guzmán”

TGW Digital – Más de 10 años de espera para llegar a este día. Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo Guzmán”, fue condenado hoy, miércoles 17 de julio, a cadena perpetua más 30 años de cárcel por principalmente liderar un grupo criminal, traficar con cocaína y torturar, sobornar y asesinar para defender su negocio de narcotráfico.

“El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando”, dijo Guzmán. Agregó que estuvo “manchado por la mala conducta del jurado”. Se quejó de las condiciones carcelarias en las que ha permanecido en Estados Unidos.

La justicia estadounidense designó al juez Brian Cogan para llevar a cabo el juicio. “El Chapo” Guzmán, considerado como el enemigo público número uno de los EE. UU., fue uno de los capos multimillonarios y más sanguinarios de la historia. Ha sido objeto de películas, series de televisión y reportajes. Inició en el seno de una familia de campesinos en el noroeste de México; ascendió a la cúpula del cartel de Sinaloa; se fugó dos veces de la cárcel: la primera, escondido en un carrito de lavandería; y la segunda a través de un túnel de 1.500 metros.
Fuertes medidas de seguridad fueron desplegadas durante el juicio

Las autoridades estadounidenses desplegaron un impresionante operativo de seguridad dentro y en las inmediaciones de la corte, que incluyeron perros y un escuadrón antibombas.
Una larga fila de periodistas pernoctó afuera de la corte a la espera poder ingresar a la audiencia.
Las autoridades estadounidenses desplegaron un impresionante operativo de seguridad dentro y en las inmediaciones de la corte, que incluyeron perros y un escuadrón antibombas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

La justicia estadounidense reconoce que pese a la captura del capo, el cartel de Sinaloa sigue siendo “el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos”, dijo a la AFP la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.

Según la corte estadounidense, la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, asciende a 12 billones 666 millones 181 mil 704 dólares.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.