Junta Monetaria mantiene tasa de interés líder en 2.75%

Junta Monetaria mantiene tasa de interés líder en 2.75%

Con base en un análisis de la coyuntura económica externa e interna y luego de haber conocido el balance de riesgos de inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió mantener en 2.75 por ciento la tasa de interés líder, informó hoy una fuente oficial.

“En el entorno externo se consideró que las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial siguen anticipando un mejor desempeño, tanto para 2018 y 2019, aunque existen márgenes de incertidumbre y riesgos a la baja”, afirmó Sergio Recinos, presidente el Banco de Guatemala (Banguat).

En tanto que en el ámbito externo se tomó en cuenta que varios indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y envío de remesas familiares “siguen siendo consistentes con el crecimiento económico” previsto para este año y que oscila entre 3.0 por ciento y 3.8 por ciento, explicó Recinos.

La tasa de interés líder se redujo en noviembre del año pasado de 3.0 a como está actualmente y es la más baja desde el 2011, según estadísticas del banco central.

“Se redujo para tratar de dar un estímulo a la actividad económica. Qué efectos tuvo, en la medida que la tasa de interés esté baja, relativamente, en esa medida el crédito se mantiene con precios bajos”, concluyó Recinos al referirse a la decisión que tomaron en noviembre del 2017 y que volvieron a ratificar en la sesión celebrada por la JM el 30 de mayo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.