Juramentan 1.843 Juntas Receptoras de Votos para consulta popular sobre Belice

Juramentan 1.843 Juntas Receptoras de Votos para consulta popular sobre Belice

Guatemala dio un paso más hacia la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo en insular con Belice, al juramentar el sábado a las 1.843 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para el referéndum del próximo 15 de abril.

“Con esta juramentación avanzamos en nuestra misión, que es montar el evento logístico para que los ciudadanos puedan ir a votar”, dijo la presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María del Carmen Aceña.

El objetivo de la consulta es que los guatemaltecos decidan en las urnas si el diferendo territorial con Belice debe ser sometido o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Aceña informó que para este proceso se contará con 1.843 JRV en las que participarán alrededor de 9.750 voluntarios entre el coordinador del centro, delegados y miembros de las mesas receptoras de votos.

En cada mesa de votación se espera que sean ubicadas entre 5 y 6 personas, que verificarán el proceso del voto ciudadano y su transparencia.

“Como TSE hemos capacitado a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos de forma personal sobre el tema de consulta popular”, expresó.

La consulta

El referéndum está programado para el próximo 15 de abril y están convocados todos los guatemaltecos empadronados.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

La consulta fue acordada por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 entre ambos países, pero fue cancelada.

Actualmente la campaña de sensibilización “Voto por Guate” es impulsada en los 22 departamentos del país por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.