Juramentan a nueva Inspectora General de Cooperativas de Guatemala

Juramentan a nueva Inspectora General de Cooperativas de Guatemala

Ligia Margarita Castañeda fue juramentada como nueva Inspectora General de Cooperativas de Guatemala, cargo que tiene como objetivo fiscalizar y transparentar las acciones de las cooperativas, federaciones, confederaciones y todas aquellas organizaciones incluidas en la Ley General de Cooperativas.

La juramentación estuvo a cargo del secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, y en el acto la nueva funcionaria empeñó su compromiso por trabajar a favor de la transparencia.

“Es un gran reto para mí, es la continuación de las políticas que se han implementado dentro de la institución, sin embargo, vamos a evaluar qué se ha hecho y qué acciones se pueden mejorar, es un compromiso con el señor presidente Jimmy Morales y con el pueblo de Guatemala”, dijo.

Castañeda anunció que entre las primeras acciones al asumir este cargo está realizar un diagnóstico de cómo funciona la institución.

La actual Inspectora General toma el cargo en sustitución de Caren Guzmán, quien estaba en el puesto desde noviembre de 2016.

Castañeda cuenta con 15 años de experiencia en temas de cooperativas. Es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar, además cuenta con una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, España.

La Inspección General de Cooperativas es el órgano creado por el Estado para ejercer supervisión y vigilancia permanente a las cooperativas,federaciones, confederaciones y todas aquellas organizaciones que sean creadas bajo el amparo de la Ley General de Cooperativas.

Jerárquicamente depende de la Presidencia de la República, pero actúa con independencia funcional, administrativa y económica.

Además, proporciona servicios de fiscalización y asesoría contable, financiera, legal y administrativa con el personal profesional y técnico,garantizando al sector cooperativo a nivel nacional la transparencia en la utilización de los recursos en beneficio de los asociados y las comunidades del país.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.