Juramentan al Tribunal Supremo Electoral Infantil para realizar la edición 24 de estos comicios

Juramentan al Tribunal Supremo Electoral Infantil para realizar la edición 24 de estos comicios

TGW Digital – Este 29 de enero se llevó a cabo, en la sede del Tribunal Supremo Electoral, la juramentación a los integrantes del tribunal supremo electoral infantil de las elecciones infantiles 2019.

Como en las elecciones generales, el tribunal electoral infantil se encarga de facilitar el proceso electoral para que los niños y niñas guatemaltecas seleccionen a las autoridades que ocupen los cargos públicos del país. La entidad a cargo de este evento es la Fundación Elecciones Infantiles (FEI), que vela por la educación cívica y ciudadana integral, priorizando programas en niñas, niños y jóvenes.

“La elecciones infantiles tienen como fin contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática basada en la participación efectiva y en el respeto a los principios básicos de convivencia democrática y a sentar las bases para que el proceso democrático tenga consistencia en el corto plazo, cuando los niños y niñas de hoy, participen con conocimiento y responsabilidad ejerciendo sus derechos y obligaciones como ciudadanos”, explicó Mónica Toledo del FEI, sobre los comicios infantiles.

Transmisión en vivo desde la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se juramentó al tribunal infantil para las elecciones infantiles 2019:

Requisitos para ser parte del proceso electoral infantil

Para votar, los niños y niñas deben tener entre 5 y 14 años como requisito primordial, aunque se indicó que si se es menor de 5, con consentimiento del niño se puede realizar el sufragio.

Inicialmente los niños deben empadronarse y obtener un Documento Personal de Identificación (DPI) simbólico acercándose a cualquiera de las siguientes sucursales:

  • Arca de Noé
  • Banco Promérica
  • CEMACO
  • Supermercado la Torre
  • Econosuper
  • Génesis Empresarial

Se espera que se empadronen 600 mil niñas y niños, y que voten simbólicamente unos 300 mil; podrán empadronarse entre el 1 de abril al 19 de mayo en las sucursales anteriormente mencionadas.

Los comicios infantiles se llevarán a cabo el 16 de junio, mismo día en el que se realizan las elecciones generales en el país.

El Programa de Elecciones Infantiles de la Fundación FEI cuenta con el aval del TSE de Guatemala y el Ministerio de Educación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.