La cronología del lío judicial que afectó a Alexis Sánchez

Alexis Sánchez fue condenado a 16 meses de cárcel, los que no se harán efectivos, en lo que fue el capítulo final de una historia que se inició a fines del 2016 y que involucraba casi un millón de Euros.

El motivo de la denuncia

El lío judicial de Sánchez comenzó en noviembre del 2016, cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia por presunto fraude a Hacienda durante sus años en el cuadro catalán. Todo por un monto 983.443 Euros. 

Alexis no incluyó en sus declaraciones de impuesto en 2012 y 2013 los ingresos de su contrato con el Barcelona por cesión de derechos de imagen y “simuló” el traspaso de estos a Numidia Trading, una sociedad “meramente instrumental” y radicada en la isla de Malta.

La defensa de su representante Felicevich

En ese momento, Fernando Felicevich, su representante, emitió un comunicado en que explicaba que “la denuncia de la hacienda española se basa en un cambio de criterio interpretativo de la norma española, que permite la tributación de los derechos de imagen de los deportistas a través de una sociedad, siempre que no supere el 15% de la retribución total pagada por el club”.

Además, el escrito exponía que “Alexis ha declarado y tributado por la totalidad de las rentas percibidas. En eventual incumplimiento -que en su caso debe comprobarse- ha venido motivado por el pago de impuestos en haciendas distintas a la española, que no ha reconocido la validez de dichos pagos”

Videoconferencia y audiencia en Barcelona

La investigación siguió su curso y a mediados de noviembre del 2016 el juez a cargo aceptó una declaración de Alexis mediante videoconferencia desde Londres, la que se hizo efectiva en enero del 2017. Ahí el chileno reconoció el fraude y devolvió los casi un millón de Euros que estaban siendo investigados, además de los intereses. Al mes siguiente, tras una derrota del Arsenal ante el Bayern por Champions, el propio Arsene Wenger reconoció un viaje del tocopillano hasta Barcelona para una audiencia judicial.

El fin de la historia

Esta mañana, el jugador chileno logró un acuerdo con la Fiscalía, aceptó 16 meses de cárcel que no se harán efectivos. Se le imputaron dos delitos, con penas de ocho meses cada una, aunque se puntualiza que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan que la sentencia rechace su ingreso a prisión si no vuelve a delinquir en los próximos dos años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *