La enfermedad renal crónica  es la sexta causa de muerte en la actualidad

La enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte en la actualidad

TGW Digital – “La enfermedad renal crónica (ERC) actualmente es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento”, dice la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón. Este 14 de marzo se conciencia sobre la importancia de su cuidado en el Día Internacional del Riñón (IFKF por sus siglas en inglés).

Según esta información, se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) provoca al menos 2.4 millones de muertes al año, mientras que la lesión renal aguda (AKI, por sus siglas en inglés), un importante impulsor de la enfermedad renal crónica, afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial.

Internacionalmente, este 2019 se lleva el lema “Salud renal para todos, en todas partes”, para hacer un llamado y alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

“El objetivo final de una política de salud universal es promover la salud de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica esencial de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos”, sentencia el comunicado de la IFKF.

Salud renal en Guatemala

El Hospital General San Juan de Dios emitió información importante en conmemoración de este día:

Los datos de la IFKF revelan que anualmente se dan entre 2.3 a 7.1 millonesde muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.

Este sábado 16 de marzo se realizará la Feria de la Salud por el Día Mundial del Riñón, en ANACAFÉ (5ta calle 0-50 zona 14), de 7:00 AM a 12:00 PM. Se realizará ralla y peso, pruebas de orina, pruebas de glucosa y presión, información sobre prevención de la enfermedad y renal, y consultas médicas. Actividad gratuita.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.