La gran pantalla muestra a Dolores Bedoya, una mujer de coraje

La gran pantalla muestra a Dolores Bedoya, una mujer de coraje

Redacción: Diario de Centro América

Muchos textos la recuerdan simplemente como la mujer que hizo estallar los cohetes para anunciar la firma del Acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821. Pero, a pesar de la época y su juventud, Dolores Bedoya no se conformó con ser la esposa de (Pedro Molina), sino que jugó un papel determinante en la historia nacional. Radio TGW y la productora 16 MM la reivindican como una mujer de coraje, en una cinta que llegará a las salas guatemaltecas el viernes.

En las aulas

Dolores Bedoya, una mujer de coraje es un proyecto surgido en las aulas de la Academia de Radiointerpretación, que funciona de forma gratuita en TGW. Escrita por  Carlos Rafael Echeverría y dirigida por Édgar Ramírez, la película presenta la vida novelada de Dolores Bedoya, específicamente en la etapa de la firma de la Independencia en Guatemala, explica José Roberto Jiménez, subdirector técnico de la estación radial.

Producida en conjunto con 16 MM, la cinta fue rodada en locaciones como el edificio de la Tipografía Nacional y la Antigua Guatemala, en un período de dos semanas. “En términos técnicos, buscamos superar el proyecto anterior (el cortometraje La casa de las tumbas). En historia, lo que queremos mostrar es el papel fundamental que la mujer ha tenido en nuestro país, y darle el valor y el lugar que merece”, señala Jiménez.

Esfuerzo conjunto

La mayoría de los papeles recaen en los catedráticos y alumnos de la Academia de Radiointerpretación, como el caso del protagónico, a cargo de Thelma Mendizábal. Mas, el filme también cuenta con actores invitados como Roberto Santandrea (Pedro Molina), Ramiro Eduardo (Gabino Gaínza), Eduardo Espinoza (Ramón Casaus y Torres) y Freddy Gularte (Basilio Porras).

De esta producción, Jiménez también destaca la colaboración entre los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Cultura y Deportes y Defensa. Inicialmente, la cinta podrá verse únicamente en las salas de Alba Cinema, pero el subdirector indica que ya se encuentran en negociaciones para su distribución con otras cadenas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.