La primera Escuela Nacional de Marimba fue inaugurada hoy por autoridades

La primera Escuela Nacional de Marimba fue inaugurada hoy por autoridades

Durante un acto protocolario fue inaugurada la estructura de la Escuela Nacional de la Marimba. En esta estructura además de la Escuela Nacional, se encuentra museo de la marimba en el sótano, un auditórium y la Marimba de Concierto de Bellas Artes. También contará con un Centro de documentación. La gestión para poder reactivar los procesos se llevó año y medio ante la Secretaría General de Planificación (Segeplan), debido a que el número de SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) estaba inactivo.

“Después de diez años de total abandono, me siento muy satisfecho y orgulloso de que hoy podamos disfrutar de la Escuela Nacional de la Marimba”, señaló el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, durante el acto de inauguración de las instalaciones en el interior del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

En el acto también participaron Jimmy Morales, Presidente de la República, y el Arquitecto Augusto Vela, quienes destacaron que arquitectónicamente, la Escuela Nacional de la Marimba era parte importante y vital del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Hoy inauguramos este edificio que para los guatemaltecos significa la dignificación de nuestro símbolo patrio. Este proyecto se hizo gracias a la creatividad y a quien debemos la magnificencia de este lugar, el artista Efraín Recinos” – Arquitecto, Augusto Vela, coordinador de la construcción de la Escuela Nacional de Marimba.

Durante administraciones anteriores la fachada de la Escuela Nacional de la Marimba fue la casa de delincuentes.

El recinto cuenta con aulas, un pequeño teatro para conferencias y un centro de investigación. Los pupitres están listos para albergar a los estudiantes, realizar exhibiciones, además de recibir otros cursos para ejecutar la marimba.

El proyecto inició con la puesta de la primera piedra por el Maestro Efraín Recinos en 2005, quien además diseñó los planos originales de esta joya arquitectónica. Del 2016 al 2018 los planos fueron revisados por el Arquitecto Augusto Vela, quien a su vez dirigió y coordinó la finalización del proyecto.

Hoy habrá oportunidad de exaltar el valor de este Símbolo Patrio y estimular los talentos de los compositores e intérpretes de la música nacional.

Fotografías crédito: Yo Soy Guate / yosoyguate.com

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.