La única vía para resolver situación de pobladores desalojados de Laguna Larga (Petén) es la reubicación, según Gobierno

La única vía para resolver situación de pobladores desalojados de Laguna Larga (Petén) es la reubicación, según Gobierno

La única vía para resolver la situación de los pobladores guatemaltecos desalojados de Laguna Larga, en el departamento norteño de Petén, es su reubicación en una finca localizada en Izabal (Caribe), aseguró hoy una fuente gubernamental.

Según el comisionado Presidencial del Diálogo, Sergio Flores, existe voluntad política del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su vicepresidente Jafeth Cabrera, de darle una “solución feliz” al tema.

Flores comentó en rueda de prensa tras participar en el gabinete del Consejo de Ministros, que son alrededor de 450 personas las que estaban asentadas en Laguna Larga, que es un área protegida, a las que hay que darles una solución, tanto de tierra como de alimentación.

“El Ejecutivo no tiene otra opción más que la reubicación, aunque las comunidades quisieran retornar, eso constitucionalmente no es factible” porque la ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) declara “inalienables” esa zonas, dijo, aunque aclaró que será la Corte de Constitucionalidad (CC) la que tenga que resolver un amparo interpuesto por los comunitarios.

El funcionario consideró que “está fuera de las manos del Ejecutivo que los pobladores puedan retornar (a Laguna Larga)” y que lo más factible es reubicarlas en un nuevo lugar.

“El Gobierno ha manifestado que es posible hacerlo a través de alguna de las fincas de extinción de dominico y en esa ruta vamos caminando, en la reubicación”, subrayó.

Flores dijo que el terreno, de unas 200 caballerías está en Izabal con condiciones climáticas similares a las que han vivido las comunidades en Petén y con una tierra fértil capaz de servir para las actividades laborales de la comunidad.

Agregó que se ha dialogado con los líderes de la comunidad sobre una hoja de ruta para abordar los temas que indica en las medidas cautelares la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aseguró que desde junio pasado se mantiene un diálogo permanente en busca de una solución, pero mientras se les entregan insumos y alimentos porque “es un caso muy especial que se sale de toda la lógica normal de las instituciones”.

Pero “les quiero dejar claro que el Ejecutivo le ha dado atención a este caso, ha puesto de manifiesto la voluntad política del Presidente y Vicepresidente, y las instituciones que han participado lo han hecho con toda la intensidad posible” para resolverlo lo ante posible, aseguró.

Flores estimó que es necesario realizar un censo porque hay algunas familias que no se sabe si son mexicanas o guatemaltecas, y hay otras que recibieron beneficios de tierra que por alguna razón la vendieron o la perdieron y se fueron a ubicar a Laguna Larga.

“El censo es inevitable para dejar un registro, para saber quiénes son, hay algunos niños que no tienen partida de nacimiento ni identificación, y es parte del dialogo que estamos sosteniendo y hemos logrado alguna confianza para abrir la posibilidad de ubicar a estas familias para siempre en el lugar donde puedan vivir”, expresó.

Flores dijo que se espera que todos los trámites se concluyan durante lo que resta de octubre para comenzar el nuevo proceso en noviembre próximo.

 

Fuente información: agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.