Lanzan iniciativa para atraer millonaria inversión para combatir la pobreza y migración

Lanzan iniciativa para atraer millonaria inversión para combatir la pobreza y migración

Un proyecto que prevé invertir, durante cinco años en el interior de Guatemala, 555 millones de quetzales para reducir la pobreza y evitar la migración irregular, fue lanzado hoy por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la participación del presidente Jimmy Morales.

La iniciativa llamada “Creando oportunidades económicas” busca reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida para crear entornos en los cuales la migración irregular se reduzca”, afirmó Joseph Daniel Mooney, director del proyecto.

Con esa estrategia, que involucra al sector público, privado y la cooperación internacional “se espera atraer 75 millones de dólares en inversión (unos 555 millones de quetzales).

Además, 60 millones de dólares en financiamiento (unos 444 millones de quetzales) para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Mooney.

En el plan se contempla la creación de 50.000 empleos y beneficiar a más de 300 personas con mejores oportunidades económicas.

El proyecto tiene cuatro componentes principales: promoción del comercio y la inversión, promover la prestación de servicios financieros y actualización de infraestructura productiva. Además de los ejes transversales de equidad de género e inclusión social.

El presidente Morales manifestó que “la estrategia beneficiará a miles de guatemaltecos que a partir de este momento se vincularán a esta iniciativa del Gobierno norteamericano”.

También dijo que ayudará a “dinamizar la oferta laboral de empresas nacionales y extranjeras porque se le está apostando a la participación de los guatemaltecos en nuevas cadenas de valor, emprendimiento e innovación empresarial”.

Mientras, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, enfatizó en que la iniciativa viene a “apuntalar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía del país”.

El titular de la cartera del Tesoro y los ministros de Trabajo, Leticia Teleguario y de Economía, Acisclo Valladares, integran el comité que velará para que la implementación del proyecto sea eficiente y cumpla con los objetivos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.