Lanzan programa de educación alternativa a distancia para 2,3 millones guatemaltecos

Lanzan programa de educación alternativa a distancia para 2,3 millones guatemaltecos

El Gobierno de Guatemala lanzó hoy el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), que busca beneficiar a 2,3 millones de personas mayores de 13 años, incluidos los migrantes que residen en Estados Unidos, quienes no culminaron su educación primaria, básica o de diversificado.

“Hoy estamos escribiendo una página en la historia educativa del país. Uno de los aspectos que quisimos priorizar dentro de nuestro plan de gobierno era el grupo de jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de estar dentro del sistema educativo nacional”, afirmó Oscar Hugo López, ministro de Educación, al referirse al Pronea.

El programa busca ampliar la cobertura educativa en el subsistema de educación extraescolar a través de cátedras virtuales, semipresenciales y a distancia. En tal sentido ofrece educación formal para los niveles educativos de primaria, básico y diversificado.

De acuerdo con estadísticas de la cartera educativa 2,32 millones de jóvenes de entre 13 y 24 años no han culminado sus estudios, de ellos 942.797 son del nivel primario, 867.615 de básico y 516.811 de diversificado.

El programa también ofrece diplomados, cursos libres y capacitaciones. Además, acreditará y certificará competencias adquiridas para mejorar las oportunidades de empleo de los guatemaltecos.

“Es por ello que también se beneficiarán con este programa migrantes que han sido retornados y que traen alguna competencia como pintores, chefs, reposteros, entre otros, a ellos nosotros los certificamos y con eso ellos podrán tener una mejor oportunidad de trabajo”, subrayó el funcionario.

Se tiene planificado que el Gobierno publicite el Pronea en los consulados de Estados Unidos, donde hay mayor presencia de guatemaltecos.

El funcionario también dijo que ya “hay una posibilidad inmediata de que se inscriban 40.000 agentes de seguridad privada, ya hay una coordinación para el efecto” y que espera que en 2018 se inscriban unas 80.000 personas.

De momento se cuenta con 50 tutores, pero se espera tener por lo menos uno por cada municipio del país. “En algunos casos pueden haber más por municipio, por eso estamos pensando en tener unos 400”, concluyó López.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.