Lanzan protocolo para la aplicación de excepciones en zonas declaradas de alto riesgo

Lanzan protocolo para la aplicación de excepciones en zonas declaradas de alto riesgo

TGW Digital – CONRED lanzó el Protocolo para la Aplicación de Excepciones o Exclusiones en zonas declaradas de alto riesgo ubicadas en los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales y Santa Catarina Pínula, las cuales se contemplan en el Acuerdo Gubernativo No. 179-2001.

Este protocolo fue desarrollado por la Secretaría Ejecutiva de la institución y tiene como objetivo principal “brindar soluciones a proyectos de construcción civiles, obras municipales o desarrollos inmobiliarios que han quedado rezagados al no poder ser ejecutados por ubicarse en áreas afectadas al Acuerdo antes mencionado”.

La excepción o exclusión de una autorización de construcción en estas zonas, estaría siempre acompañada de las debidas medidas de mitigación que serian presentadas a las municipalidades competentes por los propietarios o representantes, teniendo en todo momento la premisa de salva guardar y proteger la vida de la población, según lo indicó Walter Monroy, Subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la CONRED.

Este protocolo se encuentra dividido en tres capítulos que son las generalidades del mismo para la aplicación de estas excepciones y exclusiones en las zonas de alto riesgo, los requisitos mínimos para solicitar una excepción o exclusión y el procedimiento para el debido seguimiento de la solicitud a través de las autoridades competentes. 

CONRED.

La creación de este protocolo permite proveer a funcionarios, servidores públicos de las entidades competentes, las herramientas necesarias para tratar los casos en los que se busca autorizar una excepción o exclusión de una zona declarada en alto riesgo así como atender los requerimientos del sector privado, municipalidades y organizaciones no gubernamentales que desean invertir en el desarrollo de los municipios que poseen territorio dentro de las áreas de alto riesgo indicadas en el Acuerdo 179-2001. 

A través de un proceso de participación entre municipalidades involucradas, entidades científicas, instituciones gubernamentales vinculadas a este tema y organismos internacionales que brindaron su apoyo y acompañamiento, fue posible la construcción de este protocolo que será de uso y conocimiento público para las entidades ya mencionadas que están involucradas en el manejo de estas áreas declaradas de alto riesgo. 

El protocolo posee su fundamento legal en lo indicado en el artículo 3 de la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, artículo 22 del Reglamento de la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y artículo 5 del Acuerdo Gubernativo No. 179-2001.

CONRED.

El proceso de construcción y presentación del Protocolo se realizó gracias al apoyo técnico y financiero del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana -CEPREDENAC- y de Project Concern International –PCI-.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.