Llamadas falsas a cuerpos de socorro serán sancionadas

Por: Wendy Villagrán

Del 90% al 95% de llamadas que reciben Cuerpos de Socorro y Policía Nacional Civil (PNC), son llamadas falsas, razón por la cual presentaron en el Congreso de la República, un  Proyecto de Ley para sancionar al propietario del número de la llamada que quede registrado.

La sanción puede ser económica de Q500.00, o llevarse a cabo un proceso penal, dependiendo de la llamada o reiteración de la misma.

El mayor de Bomberos Voluntarios, Edgar Ramirez explicó que de 5 millones de llamadas que reciben al año, 4 millones son falsas. Estas llamadas falsas, han ocasionado un 90% de muertes de personas que no han sido atendidas.

Por su parte, Offier Alquijay encargado del call center de la PNC, manifestó que de 7 millones de llamadas que reciben anualmente,  6 millones son falsas.

Dentro del proyecto de Ley se han analizado tres tipos de llamadas, las primeras se refieren a sancionar aquellas llamadas sin necesidad aparente, donde llaman y cuelgan.

La segunda es una llamada por molestar, haciendo preguntas que no tienen relación con el servicio.

La tercera es la más delicada,  donde se reportan  incidentes falsos. Éstas llamadas han sido utilizadas por el crimen organizado  para desviar la atención de los bomberos o policía.

El diputado oficialista Manuel Giordano, quien ha apoyado el proyecto, dijo que se analizará la propuesta, y en dos semanas se estará presentando en Dirección Legislativa del Congreso de la República.

abril 20, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.