Lluvias afectan tres departamentos

Lluvias afectan tres departamentos

TGW Digital – Las lluvias registradas en las últimas 24 horas han generado incidentes en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Sololá y Suchitepéquez, según dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Dicha institución informó que fue necesario realizar acciones de respuesta y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

El primero fue por un derrumbe registrado en el kilómetro 279 ruta hacia San Rafael Petzal, Huehuetenango, que obstaculizó parcialmente la ruta, afectando a 10 mil personas que utilizan esta carretera. Tras la remoción de material caído la ruta quedó habilitada ayer por la noche.

También se registró un deslizamiento de flujos de lodo en el kilómetro 113 en el Cerro Lec, San Andrés Semetabaj y en el kilómetro 142.5 sector la Catarata, ambos en el departamento de Sololá, afectando a 20 mil personas que transitan por estas rutas. En la mañana de este lunes fue habilitada la ruta.

El colapso de drenajes ocasionó una inundación súbita en la Colonia Monte Moria, Villa Canales, dejando 6 personas afectadas, 3 damnificadas y daños leves en tres viviendas. Integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED) en la zona realizaron la limpieza y no fue necesario habilitar albergue.

Un cuarto incidente se reportó en la aldea Nahualate, Chicacao y Sector San Simón, Santo Domingo en el departamento de Suchitepéquez, que dejó 80 personas afectadas, 15 damnificadas, 4 viviendas con daños leves, ocho con daños moderados y 3 con daño severo, por lo que fue necesario el traslado de asistencia humanitaria para las familias afectadas y la coordinación de acciones de limpieza con personal municipal.

CONRED informó que los incidentes dejaron 30 mil 86 personas afectadas, 18 damnificadas, 7 viviendas con daño leve, 8 con daño moderado, 3 con daño severo y 3 carreteras afectadas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.