Localizan a cien centroamericanos hacinados en un camión refrigerador

Localizan a cien centroamericanos hacinados en un camión refrigerador

El vehículo de desplazaba por una carretera de México y fue detenido por circular sin matrícula delantera. Al inspeccionarlo hallaron a 100 personas hacinadas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. El conductor y su acompañante fueron detenidos y los migrantes sin la documentación requerida serán retornados a sus respectivos países.

Agentes de la Policía Federal que realizaban inspecciones aleatorias en una carretera de Tamaulipas, en la región noreste de México, rescataron a 100 migrantes centroamericanos hacinados dentro de la caja frigorífica de un camión y detuvo al conductor y un acompañante, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un boletín de prensa.

Los agentes habían detenido al vehículo en la carretera que conecta a Ciudad Victoria, capital del estado, con Monterrey, a 177 millas (285 kilómetros) al norte, al detectar que transitaba sin portar la placa de circulación delantera, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

En el interrogatorio de rigor, el conductor mostró un documento según el cual la carga que transportaba a Monterrey era de alimentos perecederos. Al inspeccionar el camión, los elementos federales escucharon golpes y gritos de auxilio provenientes de la caja frigorífica y le pidieron al conductor que la abriera.

De acuerdo con el boletín oficial, entre los 100 inmigrantes que hallaron en condiciones de hacinamiento había adultos y menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes no contaban con la documentación requerida para permanecer en México.

El conductor y su acompañante fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, porque probablemente les formularán cargos por varios delitos mientras continúa la investigación del caso.

Los inmigrantes centroamericanos han sido puestos a disposición de la Delegación del Instituto Nacional de Migración para garantizarles seguridad y protección, y permitirles asistencia consular. Según la policía, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les concederá retorno asistido.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.