Los comedores seguros son proyectos que ayudan a la población más necesitada

Los comedores seguros son proyectos que ayudan a la población más necesitada

Desde el pasado 15 de mayo, los habitantes de los departamentos de San Marcos, Jutiapa, Jalapa y el municipio de Mixco (Guatemala) tienen acceso a desayuno y almuerzo a través del programa Comedor Seguro, que son proyectos para ayudar a los más necesitados.

“Los comedores seguros son proyectos para poder ayudar a la población más necesitada y el Gobierno les paga un subsidio para que puedan tener sus dos tiempos de alimento garantizado”, dijo Carlos Velásquez, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Todos los comedores se encuentran en la cercanía de hospitales y puntos estratégicos para contribuir a la alimentación de la población vulnerable.

Velásquez ofreció declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en el marco de la reapertura, esta semana, del comedor ubicado cerca del hospital Roosevelt, en la zona 11 de la capital. Éste comenzó a atender a personas de escasos recursos quienes se manifestaron agradecidos por el apoyo a su economía y dieta alimenticia.

A pesar de que los costos de los tiempos de comida oscilan entre 12 y 18 quetzales, los beneficiarios pagan solo un quetzal por desayuno y tres por almuerzo. El presupuesto disponible para este proyecto es de 28 millones de quetzales para 2018.

Velásquez también aseguró que se cuenta con nutricionistas para verificar que la alimentación esté basada en una dieta balanceada.

Para poder comprar los alimentos es necesario presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) y una boleta adquirida en el lugar, así como ingresar por medio de huella digital.

“Con este sistema evitamos la duplicidad y que las personas vayan más de dos veces (al día) a los comedores”, enfatizó el ministro.

Durante 2017, el programa atendió a 66.093 personas sirviendo un total de 256.536 raciones. Se prevé que se abran más instalaciones en los siguientes meses.

Los comedores inaugurados durante el año estarán disponibles para la población hasta el 15 de diciembre próximo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.