Luz verde a préstamo con el BID por 150 millones de dólares para Educación

Luz verde a préstamo con el BID por 150 millones de dólares para Educación

El gobierno del presidente Jimmy Morales pondrá en ejecución un préstamo por 150 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el rubro de Educación tras la publicación hoy del Decreto 10-2018 del Congreso Nacional.

Se trata de un “contrato de préstamo” para la ejecución del denominado “Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa”.

Mediante el Decreto aprobado por el Legislativo el 10 de abril y sancionado por el presidente Jimmy Morales el 27 del mismo mes, se autoriza al Ejecutivo para que por medio del Ministerio de Finanzas suscriba el contrato bajo los términos y condiciones financieras establecidas en el mismo Decreto.

Se precisa que son 150 millones de dólares y que el ente ejecutor es el Ministerio de Educación. El plazo para pagar es de 25 años, incluyendo hasta 5 años y seis meses de período de gracia, con un período de desembolso de cinco años. La tasa de interés es variable, de conformidad con lo establecido en las “Estipulaciones Especiales del Contrato de Préstamo”.

Énfasis en zonas rurales

El Decreto consigna que el objetivo del Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de mejoramiento de la educación preprimaria y primaria a nivel nacional.

Como objetivos específicos, el Programa define: aumentar la cobertura con calidad del nivel de educación preprimaria y contribuir a mejorar la calidad de la educación preprimaria y primaria, que incluye acciones de infraestructura escolar con énfasis en zonas rurales y urbano-marginales.

También formación inicial de docentes y adquisición de libros, textos escolares y materiales didácticos para escolares, docentes y estudiantes, “lo cual es congruente -advierte el Decreto- con las propuestas en las políticas educativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Unidad ejecutora por Mineduc

Un aspecto importante del contrato es que se establece la creación de la unidad ejecutora de obra de infraestructura en el Ministerio de Educación. El Decreto aprobado consigna que “El Ministerio de Educación deberá velar por la inmediata creación de una unidad ejecutora a cargo de las construcciones de obras de infraestructura en el Ministerio de Educación”.

Dicha Unidad realizará los proyectos mayores a 10.000 dólares. Las compras menores a 10.000 dólares podrán realizarse con las organizaciones de padres de familia (OPF), cumpliendo con los requisitos de ley.

Transparencia y auditoría social

Otro componente incluido en el Decreto es el que apunta a la transparencia. Uno de los artículos define requisitos de “Control, fiscalización y auditoría social”. Al respecto indica que la Unidad Ejecutora velará por los principios de probidad, transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas, de las metas, resultados e impactos que se espera alcanzar”.

Además, otro artículo establece como requisito la “Rendición de cuentas en la ejecución de obras de infraestructura” y detalla que “el Ministerio de Educación, en lo relativo a los proyectos de infraestructura, deberá velar por la  transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de planificación, ejecución y liquidación de proyectos de obra pública ejecutados con los recursos del préstamo aprobado”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.