Maga alerta al agro guatemalteco para almacenar agua de lluvia

Maga alerta al agro guatemalteco para almacenar agua de lluvia

TGW Digital – En plena época de lluvia en el territorio guatemalteco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomienda a los agricultores una serie de acciones para enfrentar el invierno y salvaguardar sus cultivos. Entre las primeras acciones destaca el almacenamiento de lluvia y protección de suelos.

Las recomendaciones se enmarcan en los análisis hechos por la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr), en el Segundo Informe Climático Agropecuario con información sobre inundaciones y recomendaciones para el sector agrícola.

El almacenamiento de lluvia busca que los agricultores puedan tener el recurso hídrico para su utilización adecuada en temporada de sequía.

El reporte también explica cómo las inundaciones afectan el potencial agropecuario, degradan las tierras con vocación forestal, causan deforestación y pérdida de la cobertura vegetal.

Ante la posibilidad de inundaciones, también se recomienda realizar prácticas de conservación de suelos como acequias y pozos de infiltración. Se sugiere reforestar las cabeceras de cuencas con vegetación nativa, establecer cultivos y asentamientos cerca de la rivera de raíces de plantas, evacuar los excesos de humedad y sembrar especies que toleren la abundancia de agua.

Con esta información el MAGA aporta herramientas, conocimientos y recomendaciones que permiten fortalecer la producción de alimentos y mantener la disponibilidad de los mismos en el mercado nacional.

El informe está basado en el boletín “Perspectiva climática para el trimestre mayo, junio y julio de 2020”, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual pronostica que las lluvias continúan a lo largo de este trimestre.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.