MAGA finaliza gestión con más de medio millón de mujeres beneficiadas con programas de desarrollo

MAGA finaliza gestión con más de medio millón de mujeres beneficiadas con programas de desarrollo

TGW Digital – Durante el Gobierno del Presidente Jimmy Morales, el apoyo a la agricultura familiar permitió la capacitación a nivel nacional de 57 mil 766 personas para la producción de alimentos.

Asimismo, 509 mil 262 mujeres fueron capacitadas a nivel nacional para mejorar sus prácticas en el hogar (de las cuales 154 mil 500 finalizaron en 2019).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) invirtió más de Q131,572,718.06 en estos proyectos y en el mejoramiento de los sistemas productivos de 1 millón 10 mil 464 promotores, agricultores y familias con niños menores de dos años a nivel nacional.

Histórica ejecución para el desarrollo rural

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de Desarrollo Rural Sustentable para la Región Norte (PRODENORTE) fueron una herramienta clave para el cumplimiento de las metas establecidas en el Gran Plan Nacional Agropecuario.

Entre ellas destacan:

  • En el período 2012 – 2016, FIDA PRODENORTE ejecutó 2.5 millones de dólares. Ahora, en la presente administración 2016 – 2019, el programa amplió su ejecución, cerrando con más de 16 millones de dólares invertidos, lo que significa que la gestión del Ministro Mario Méndez Montenegro logró una ejecución del 85 por ciento del total invertido.
  • Entre los proyectos ejecutados con esta inversión destacan la rehabilitación de 72 kilómetros de caminos rurales; ferias y programas de capacitación de promotores; grupos de ahorro, jornadas de vacunación de aves y becas ocupacionales en diversas áreas técnicas.

Asimismo, la donación de estufas ahorradoras de leña y aljibes para cosecha de agua de lluvia, implementación de viveros forestales municipales y reforestación de hectáreas, construcción de infraestructura productiva como centros de acopio, secadores solares, plantas de procesamiento y áreas de fermentación, entre otros. Estos proyectos han beneficiado en Las Verapaces y Quiché a más de 51 mil 300 familias.

Los municipios atendidos mediante los Programas FIDA fueron:

– Prode-Norte (Alta Verapaz: 14, Baja Verapaz: 4 y microregión V del municipio de Ixcán, Quiché); mejoramiento y fortalecimiento de 27 cadenas productivas para el comercio local y de exportación con 13,434 beneficiarios directos.

Amplían unidades y sistemas de riego

El MAGA logró, en el período 2016-2020, la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de 12 unidades de riego, de las cuales cuatro fueron en Zacapa, San Marcos y Jutiapa.

Por finalizar (ocho unidades de riego en el Progreso, Zacapa, Jutiapa, Baja Verapaz, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez) con 54,124 beneficiarios directos. Para estos proyectos se invirtieron Q.303,950,129.00

En esa misma línea, se logró la implementación de 17,816 sistemas de riego instalados en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez con 11,540 beneficiarios directos. En estos programas se invirtieron Q86,228,332.22.

Guatemala declara sanidad animal

El MAGA logró mejorar la competitividad nacional con la auto-declaración de país libre de Peste Porcina Clásica, Newcastle y las regiones Norte, Centro y Oriente del país fueron declaradas libres de influenza aviar.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.