MAGA trabaja en plan para reactivar la economía de pescadores artesanales

MAGA trabaja en plan para reactivar la economía de pescadores artesanales

TGW Digital – Ericka Escobar – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Hugo Cabrera, y el director de pesca, Carlos Marín, trabaja en un plan de acción para reactivar la economía de los pescadores artesanales, ya que la Semana Santa es temporada alta de consumo de pescado. Sin embargo, con la emergencia nacional por el Coronavirus (Covid?19), que atraviesa el país, se ha mermado la demanda de este producto.

En el Litoral Pacífico se tienen registradas 3,276 lanchas para la pesca artesanal, de las cuales 983 están trabajando. Esto corresponde solo al 30 de las embarcaciones, lo cual refleja que 13,200 pescadores se han visto afectados directamente con pérdidas estimadas en Q 11,577,000.00.

En el Litoral Atlántico, se encuentra detenida la pesca artesanal para todas las especies y la pesca de mediana escala de camarón. La venta en restaurantes y hoteles ha disminuido, siendo la principal fuente de comercio, lo que afecta a 1,516 pescadores con pérdidas por Q155,000.00.

El MAGA analiza el impacto económico en la pesca artesanal y acuicultura, debido a que las medidas de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, han cambiado las condiciones operacionales en la flota pesquera artesanal del Litoral Pacífico y Atlántico de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.